Su nombre resuena en los últimos días a raíz de la tormentosa crisis por la que pasa "Nueva Rumasa", holding que fundó el mismo. Nada menos que 700 millones de euros debe su conjunto de 23 empresas. Vamos a conocer un poco mejor a este individuo.
José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, Marqués de Olivara, es un empresario español fundador de Rumasa, nacido en Rota, (Cádiz), el 11 de abril de 1931. Casado con Teresa Rivero, tiene trece hijos, seis varones y siete mujeres. Estudió el Bachillerato en el Colegio de los Salesianos de Ronda (Málaga) y más tarde se graduó como profesor mercantil en la Escuela de Comercio de Jerez. José María Ruiz-Mateos comenzó su carrera empresarial siendo muy joven, exportando vino a Inglaterra. Posteriormente fundó el holding Rumasa (230 empresas, 65.000 empleados).
El 23 de febrero de 1983 Rumasa fue expropiada por el gobierno español. El gobierno alegó que Rumasa había evitado pagos a Hacienda durante años por valor de millones. También consideraba que Rumasa estaba en bancarrota virtual, manteniéndose a flote exclusivamente debido al amaño de los libros de contabilidad de la empresa. Ruiz-Mateos estuvo en desacuerdo con la expropiación, y demandó judicialmente al gobierno solicitando una indemnización (demanda que nunca ganó). Fue encarcelado tras ser condenado por evasión de divisas, fraude y apropiación indebida. En mayo de 1989, Ruiz-Mateos propinó un puñetazo en la cabeza al que fuera Ministro de Hacienda en el momento de la expropiación, Miguel Boyer, a la salida del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid.
Después de pasar una temporada en la cárcel, volvió a la vida pública, se convirtió en el propietario del equipo de fútbol Rayo Vallecano en 1991, y formó su propio partido político, la Agrupación Ruiz-Mateos como parte de la que fue elegido diputado al Parlamento Europeo en 1989. Ha habido múltiples y diversas sentencias judiciales sobre el caso Rumasa, tanto en España como fuera de España. El Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional se han pronunciado en numerosas sentencias con resultados diversos, aun queda pendiente una sentencia global sobre lo ocurrido. En 2005, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Ruiz Mateos a una pena de tres años por un delito de alzamiento de bienes, al considerar que se lucró ilegítimamente de la venta del inmueble en el que se encontraba la sede de la sociedad Mundo Joven, en el número 22 de la calle Alcalá de Madrid, ingresando en prisión por este motivo en 2007. Además fundó un nuevo holding, Nueva Rumasa, con 16.000 empleados. El 17 de febrero de 2011, diez empresas de Nueva Rumasa (Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina y Rayo Vallecano) se acogieron al procedimiento especial concursal para que no fueran declaradas por suspensión de pagos. Ruiz- Mateos debe vender ya.
REFERENCIAS: Manuel Monfort, El Siglo XXI: "Un superman en horas bajas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario