Antonio Cantó García del Moral (Valencia, 14 de enero de 1965), conocido artísticamente como Toni Cantó, es un actor español y diputado del Congreso de los Diputados de España por UPyD.
Nació en Valencia el 14 de enero de 1965. Hijo del doctor Cantó, comenzó trabajando como modelo, y tras estudiar en el Centro Dramático Nacional, en el verano de 1986 le llega su primera oportunidad ante una cámara, en el magacín La tarde, de Televisión Española, acompañando a Pastora Vega y Guillermo Fesser. Sin embargo, sólo permaneció unas semanas en pantalla. Un año más tarde comienza a presentar el espacio musical Sábado Noche, tarea en la que continúa hasta 1988 en compañía primero de Paola Dominguín y luego de Lydia Bosch. En el verano de 1988 se incorpora al equipo de Por la mañana, el programa que Hermida realiza a diario en TVE, y que le sirve de escuela para actuar ante una cámara.
Tras haber intervenido en algunas series de TV durante la década de los noventa, como El destino en sus manos (1995), Entre naranjos (1996) o Querido maestro (1998), a finales de 1999 le llega el papel que, probablemente, le ha proporcionado mayor popularidad: el de David Pérez, un joven que despierta después de dieciocho años en coma, en la serie 7 vidas. Aunque Cantó sólo participa en las dos primeras temporadas, entre 1999 y 2000, la popularidad recobrada le permite iniciar nuevos proyectos en televisión, como las series La ley y la vida (2000), en TVE, el programa de cámara oculta Mira, mira (2002-2003), en Canal 9, Living Lavapiés (2002), y En buena compañía (2006), éstas últimas en Telemadrid y en la serie de FORTA De moda (2004). También trabajó en la serie de Antena 3, 700 Euros: Diario secreto de una call girl. En 2009 protagonizó la serie de Telecinco Un golpe de suerte y dos años después y en la misma cadena trabaja, también como protagonista, en Vida loca, junto a Esther Arroyo, Miguel Ángel Muñoz y Lolita Flores.
Su trayectoria en televisión la ha compaginado con una carrera interpretativa, tanto en cine como en teatro. Debuta en la gran pantalla en 1986 con Oficio de muchachos, de Carlos Romero Marchent. En los años siguientes interpreta una veintena de películas, entre las que destacan Tu nombre envenena mis sueños (1996), de Pilar Miró y especialmente Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar.
Desde 2008 milita en Unión Progreso y Democracia (UPyD), y ha defendido en varias ocasiones la unidad de España, la lucha contra los nacionalismos periféricos, la necesidad de la reforma de la ley electoral y, especialmente, la necesidad de una nueva ley de educación que haga realmente partícipes a los ciudadanos de la cultura y el arte. En 2011 se presenta último en las listas en las elecciones autonómicas de Madrid por UPyD. Asimismo, el 17 de septiembre fue elegido en elecciones primarias como cabeza de lista por Valencia de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre, consiguiendo obtener el escaño que le lleva al Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario