lunes, 2 de enero de 2012

Ricky, ¡RU-BI-O, RU-BI-O!

Tiene solo 21 años, pero ya es la sensación de la NBA. Ricky Rubio, natural de Barcelona (21 de Octubre de 1990) y jugador de los Minnesota Tinberwolves, vive su primera temporada en la mayor competición de baloncesto a un nivel brutal.


Ricky empezó jugando al fútbol hasta los 7 años. Decía que en el futbol se aburría, pues a él le gusta controlar el balón y crear jugadas. Rubio conoció a Michael Jordan en 2005, que quedó impresionado por su manera de jugar. Un año después fue Larry Bird el que conoció a Rubio, y viéndolo jugar dijo: “Pensaba que era imposible que ese muchacho pudiera tener 15 años. Es inverosímil su manejo del tiempo”.

Ricky, estableció una marca en el baloncesto español al haber sido el jugador más joven (14 años, 11 meses y 24 días) en debutar en un partido de la Liga ACB, más concretamente el disputado por el Joventut contra el C.B. Granada el 10 de octubre de 2005. Rubio jugó cinco minutos y cinco segundos en Granada y encestó dos puntos, dio una asistencia y recuperó dos balones. El conjunto verdinegro se impuso por 72 a 82.

Tras la finalización de la temporada 06-07 recibió el premio de jugador revelación de la liga ACB y en la temporada 07-08 volvió a hacer historia al convertirse en el jugador más joven de todos los tiempos en ser incluido en el quinteto ideal de la liga. En esta misma temporada ganó tres títulos con el DKV Joventut. En la pretemporada conquistó el primero, la Lliga Catalana. Junto a Rudy Fernández lideraron el equipo en el 2008 y consiguieron la Copa del Rey de Baloncesto y la ULEB Cup en la final de Turín contra otro equipo español, el Akasvayu Girona por 54-79. Los inicios de la temporada 08-09 no fueron buenos para Ricky Rubio ya que arrastró una lesión de los JJ. OO. de Pekín y se perdió el primer tercio de la temporada. No ganaron ningún título, pese a ello el jugador pudo disputar de nuevo la primera fase de la Euroliga haciendo buenos partidos. Acabó la temporada promediando 10,8 puntos y 6,1 asistencias por partido, con una mejora respecto a temporadas anteriores en el tiro exterior con un 42% de efectividad.

En 2009, pasó a formar parte del DRAFT, donde fue escogido en 5º posición por los Timberwolves. Su club, el DKV, se negó a dejarle marchar alegando que se debía pagar su cláusula de rescisión, valorada en 4,7 millones. Rubio demandó al club por la abusiva distancia entre su cláusula y su sueldo (210.000 €). Durante esos tensos enfrentamientos con la directiva sufrió taquicardias que mermaron su rendimiento con la selección española. Finalmente, Ricky decidió irse al Regal Barcelona, el eterno rival del equipo de toda su vida. Los azulgranas pagaron 3,7 millones, el traspaso más caro de la historia del baloncesto español.

El Regal Barcelona se coronó campeón de la Lliga Catalana aplastando en la final al DKV Joventut por 62-38, Ricky fue escogido MVP del torneo. Unos días después, ganó la Supercopa ACB, celebrada en Gran Canaria ante el Real Madrid, equipo que también le pretendió, por 86-82. Ricky batió un nuevo récord de precocidad: jugador más joven en llegar a los 1000 puntos ACB. Ricky completó su partido ACB más completo con la camiseta azulgrana ante el Real Madrid el 28 de Diciembre, anotando 18pts y 7as. para 24 de valoración. Su partido más completo en Euroliga fue el 14 de Enero ante el Montepaschi Siena, consiguiendo un doble-doble con 14pts y 10ast para 33 de valoración (MVP de la jornada). El Regal Barça también consiguió la Copa del Rey en Bilbao tras derrotar al Cajasol en cuartos, al Power Electronics Valencia en semifinales y al Madrid en la final por 19 puntos de diferencia. Ricky fue el segundo jugador más valorado por detrás de Fran Vázquez. Tras una serie de play offs complicada ante el Real Madrid (donde Ricky consiguió su mejor marca anotadora en Euroliga con 19 puntos), el Barça se plantó en la Final Four de París. Se enfrentaron al CSKA de Moscú en las semifinales donde se ganó gracias a un gran partido de Ricky (10pts y 8ast). El día antes de la final, a Ricky le fue entregando el trofeo "Rising Star" de la Euroliga. El Barça ganó la final ante el Olympiakos por 86-68. El Barcelona consiguió su segunda Euroliga de la historia y Ricky batió un nuevo récord de precocidad: jugador más joven en ganar una Euroliga. Antes del comienzo de los play offs, Ricky recibió 2 galardones más: Mejor base de la ACB, incluido por segunda vez en el Quinteto Ideal y el trofeo "Top5" al jugador más espectacular de la temporada. El Barcelona venció al Gran Canaria en cuartos y al Unicaja en semifinales pero perdió la final ante el Caja Laboral 3-0. Fue una gran sorpresa ya que tras la brillante temporada del Regal Barcelona, todo el mundo se esperaba que terminaran ganando también la ACB. A final de temporada, Ricky aseguró que se iba a quedar, como mínimo, un año más en las filas del Barcelona antes de coger rumbio hacia Minnesota. El 17 de junio de 2011, hace oficial su marcha a la NBA, concretamente a los Minnesota Timberwolves, equipo que tenía sus derechos.

Con España debutó a los 17 años, siendo el tercer jugador más joven de la historia en hacerlo. Antes había logrado 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 rebotes en la final del Europeo Cadete, siendo además nombrado mejor jugador del torneo. En los Juegos Olímpicos de Pekín tuvo que ser titular en la final ante EEUU en lugar del lesionado Calderón. Participó en la misma durante un total de 29 minutos en los que anotó 6 puntos y repartió 3 asistencias, pero sobre todo dirigió al equipo con una madurez impropia de un jugador de su edad. Uno de sus rivales en la misma, el norteamericano Jason Kidd, llegó a decir de su figura que "su límite es el cielo". En el Eurobasket 2011 de Polonia contribuyó al triunfo final de la selección española, destacando especialmente ante Francia, en cuartos, cargándose al mismísimo Tony Parker.

El 26 de diciembre de 2011 se produjo su debut en un partido oficial de la NBA jugando con los Minnesota Timberwolves. Rubio consiguió 6 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes en 26 minutos en la pista.. El 30 de diciembre de 2011 consiguió su primer doble-doble como jugador NBA anotando 12 puntos y repartiendo 12 asistencias, además de recoger 6 rebotes en la derrota de su equipo por dos puntos ante los Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. Sin embargo, su mejor partido hasta ahora fue el útlimo, disputado con el vigente campeón, Dallas Mavericks, al que venció con una gran actuación: 14 puntos, siete rebotes y una asistencia con caño incluido a Nowitzki, aquí la vemos: 


Ricky ha creado un gran impacto entre los seguidores de los Wolves, que ya corean su apellido "RU-BI-O, RU-BI-O". Expertos como Antoni Daimiel atestiguan que se trata del jugador más carismático y querido del equipo de los lobos grises.

Otras referencias: Ricky Tácticamente, por Ramón Trecet

No hay comentarios:

Publicar un comentario