Dirk Werner Nowitzki (nacido el 19 de junio de 1978 en Wurzburgo, Alemania Occidental) es un jugador alemán de baloncesto que milita en Dallas Mavericks de la NBA. Nowitzki ha sido All-Star en ocho ocasiones y en cinco miembro de los Mejores Quintetos de la NBA, siendo el primer maverick que lo logra. .Dirk es el líder de la selección de baloncesto de Alemania, a quien llevó a la medalla de bronce en el Mundial de Indianápolis 2002 y a la plata en el Eurobasket 2005. En ambos campeonatos fue máximo anotador y fue elegido MVP. El periódico italiano Gazzetta dello Sport lo ha nombrado en cinco ocasiones con el galardón Euroscar de Mejor Jugador Europeo del Año.
Después de entrar con 15 años en el DJK Würzburg, Dirk llamó la atención de Holger Geschwindner, un antiguo jugador alemán de baloncesto. Éste le ofreció entrenarle individualmente dos o tres veces por semana para explotar su talento. Tanto Dirk como sus padres aceptaron la propuesta y Geschwindner llevó a cabo un plan, poco ortodoxo, de entrenamiento personal. Hizo hincapié en los ejercicios de tiro y pase, y evitó los ejercicios con peso y con planteamientos tácticos, ya que lo consideraba innecesario. Además de esto, Geschwindner animó a Nowitzki a tocar algún instrumento musical y a leer literatura para refinar su educación y cultura.
Después de un año, el entrenador estaba impresionado con su pupilo, a quien le dijo: "Debes decidir si quieres jugar contra los mejores del mundo o si prefieres quedarte como un héroe en Alemania. Si eliges lo último, pararemos de entrenar inmediatamente, porque nadie puede evitar que seas el mejor aquí. Pero si tu quieres jugar contra los mejores tendremos que entrenar todos los días". Después de reflexionar durante dos días, Dirk escogió lo primero. Geschwindner le dejó entrenar una semana con los jugadores del DJK Würzburg y futuros internacionales de la selección de baloncesto de Alemania Robert Garrett, Marvin Willoughby y Demond Greene. En el verano de 1994, con 16 años, Dirk entró a formar parte de la plantilla.
En la temporada 1997–98, Nowitzki tuvo que hacer el servicio militar en el Bundeswehr (Ejército alemán) desde el 1 de septiembre de 1997 hasta el 30 de junio de 1998. En relación al baloncesto, Dirk creció hasta los 2.11 de estatura con 19 años. Lideró con 28.2 puntos a que DJK alcanzara un balance de 36:4 puntos (en Alemania, una victoria da 2:0 puntos y una derrota 0:2). En los playoffs por el ascenso, por fin DJK consiguió subir a la Bundesliga tras dos intentos en los que se quedó a punto. Nowitzki anotó 26 puntos en la decisiva victoria 95-88 frente al Friburgo y fue elegido como Jugador Alemán del Año por la revista alemana BASKET.
Nowitzki llegó a un equipo cuya última aparición en playoffs databa de 1990. El escolta Michael Finley capitaneó el equipo, apoyado por el pívot de 2.29 Shawn Bradley y Cedric Ceballos. Con motivo del cierre patronal de la NBA en la temporada 1998-99, la temporada no empezaría hasta febrero, por lo que Nowitzki regresó al DJK Würzburg para jugar 30 partidos antes de que la liga comenzara. La temporada iba a ver reducida su calendario de 82 partidos en 50.
El comienzo de Dirk en la NBA fue duro. Don Nelson lo puso a jugar de ala-pívot, pero la desventaja física, además de su mala defensa, respecto a jugadores más atléticos, intimidaba a un Nowitzki presionado también por la responsabilidad que tenía en Dallas. Al final, Nowitzki promedió 8.2 puntos y 3.4 rebotes en 20.4 minutos de media. Años después, Dirk destapó unas afirmaciones sobre aquella temporada como novato: "Estaba frustrado, contemplé incluso la idea de regresar a Alemania". Los Mavericks sólo ganaron 19 de 50 partidos y no se clasificaron para playoffs.
Antes de comenzar la temporada 2001–02, Nowitzki había firmado una extensión de su contrato por 6 años y 90 millones, que lo convirtieron en el segundo deportista alemán mejor pagado tras Michael Schumacher. Dirk continuó mejorando, en esta ocasión sus promedios fueron de 23.4 puntos, 9.9 rebotes y 2.4 asistencias. Por primera vez, Nowitzki fue seleccionado para participar en el All-Star de 2002. Desde entonces, ha participado en las siguientes siete ediciones. También fue incluido en el 2º quinteto de la NBA. En la temporada, Dirk firmó 13 partidos con números de, mínimo, 30 puntos y 10 rebotes, tercero tras Shaquille O'Neal y Tim Duncan. En esta temporada, el "Big Three" estuvo apoyado por un 6º hombre como Nick Van Exel que ayudó a que el equipo mejorará sus registros del año pasado con un record de 57-25.
En la temporada 2005-06 Nowitzki se quedó como el único miembro superviviente de aquel "Big Three" tras la baja de Finley. Nowitzki quedó como la gran y casi única referencia, a expensas del rendimiento de Terry y el crecimiento como jugador de Josh Howard. Con estos dos últimos respondiendo como escuderos de Nowitzki, el equipo alcanzó las 60 victorias. Dirk promedió 26.6 puntos, 9 rebotes y 2.8 asistencias. Con records en tiros de campo (48%) triples (40.6%) y tiros libres (90.1%) que, sin embargo, superaría al año próximo. Como en la temporada pasada, fue incluido en el Primer quinteto de la NBA y volvió a quedar tercero en la lucha por el MVP, tras Nash y LeBron James. En el Concurso de Triples del All-Star 2006, Nowitzki se llevó el título tras superar en la ronda final a Ray Allen y a Gilbert Arenas.
Nowitzki confirmó su status de superestrella de la liga durante estos playoffs en los que promedió 27 puntos, 11.7 rebotes y 2.9 asistencias. Los Mavericks eliminaron con facilidad a Memphis Grizzlies en primera ronda, con un triple en los últimos segundos de Nowitzki que forzó la prórroga. En Semifinales de Conferencia, Dallas se vio las caras con uno de sus rivales más populares, San Antonio Spurs. Esta vez Nowitzki superó a Tim Duncan y el equipo volvió a las Finales de Conferencia. Un triple de Nowitzki en el séptimo partido envió el partido a la prórroga. En el tiempo extra, Dallas venció 119-111 con 37 puntos y 15 rebotes de Dirk. En las Finales de Conferencia debían superar a Phoenix Suns para alcanzar sus primeras Finales de la NBA. Nowitzki anotó 50 puntos para liderar a Dallas a la victoria en un crucial 5º encuentro. El columnista de la ESPN Bill Simmons remarcó: "Dirk está jugando a un nivel que ningún alero había mostrado desde Bird". Remataron a los Suns en siguiente encuentro ante su público.
Dallas estaba en su primera Final de la NBA. Era una final entre debutantes, ya que Miami Heat también se había colado por primera vez en su historia, en una final. Las cosas no pudieron comenzar mejor, con un 2-0 favorable a los Mavericks. En el tercer encuentro la final parecía casi decidida cuando Dallas vencía de 15 puntos. Sin embargo, acabaron perdiendo aquel encuentro y Miami recuperó la fe. Dwyane Wade anotó 36 puntos, como mínimo, en cada uno de los siguientes cuatro encuentros para dar consumar la remontada (4-2) y darle a Miami Heat su primer anillo. El escolta de los Heat se llevó el MVP de las Finales Nowitzki sólo anotó 20 de sus últimos 55 tiros en los tres encuentros finales. Nowitzki afirmó que la derrota en el tercer encuentro cambió el rumbo de la final.
La temporada 2006-07 fue histórica para Nowitzki. El alemán se llevó el MVP de la temporada después de liderar a Dallas al mejor record de la liga y de la franquicia con promedios de 24.6 puntos (50.2% en tiros e campo y 41.6% en triples), 8.9 rebotes y 3.4 asistencias. De este modo, se convirtió en el primer jugador europeo en ser galardonado como MVP de la Temporada, siendo además el primero en lograrlo sin haber jugado en la universidad.50 Contra todo pronóstico, los Mavericks cayeron frente a Golden State Warriors de Don Nelson en la 1ª ronda de los playoffs de 2007 por 4-2.
En la temporada 2008-09 muchos creían que Nowitzki empezaría a notar un declive total y lograría una cifra menor de puntos que el año anterior. A pesar de esto, Nowitzki volvió a cumplir con otra gran temporada, con una cifra de media de puntos de 25.9 y de rebotes de 8.4, con grandes partidos a lo largo de la temporada como el que enfrentó a los Mavericks contra Oklahoma Thunder el 13 de diciembre de 2008 en el que Nowitzki anotó 46 puntos, o el 18 de enero de 2009 con Utah Jazz, en el que consiguió 39 puntos. Consiguió entrar en el primer quinteto de la temporada por delante de Tim Duncan y Pau Gasol.
En la Temporada 2010-2011 Nowitzki al fin conseguiría su ansiado titulo, después de una temporada regular con altibajos, los Mavericks se clasificarían en el tercer puesto de la conferencia oeste. Nowitzki consiguió unos promedios de 23.0 puntos y 7 rebotes. En playoffs, los Mavericks eliminarían a Portland Trail Blazers en 6 partidos, para posteriormente enfrentarse a Los Angeles Lakers que eran los vigentes campeones. Pese a todo pronostico, Dallas, eliminaría a los Lakers en 4 partidos, con un Nowitzki sublime. Ya en Finales de Conferencia, deben enfrentarse a Oklahoma City Thunder. Esta serie será recordada por los 24/24 tiros libres acertados por Nowitzki en el primer partido de la serie, en el cual hizó 48 puntos, anotando 12 de los 15 tiros que realizó. Finalmente, Dallas se desharía de los Thunder en 5 partidos y alcanzaría así su segunda final.
Dallas se enfrentaba a Miami Heat de nuevo, rememorando las finales de 2006, pero esta vez, con un desenlace distinto. En el primer partido de la serie Miami venció a los Mavericks, 84-92. En el segundo partido, tras 3 cuartos titubeantes, los Mavs remontaron una ventaja de 15 puntos a falta de 7.14 minutos para el final. La canasta ganadora del partido fue de Dirk. En un tercer partido muy igualado en casa, Miami se llevo la victoria gracias a la magistral actuación de su jugador franquicia Dwyane Wade, colocando a Miami de nuevo como principal candidato al título. Si embargo, en el 4º partido, Nowitzki, que estaba enfermo y con 38'5 de fiebre, lideró a su equipo con 21 puntos, 10 de ellos en el último cuarto, para igualar la serie. En el quinto partido, Dallas se impuso sin dificultad a Miami dejando la serie encarrilada. Finalmente, el 12-06-2011, Nowitzki al fin consiguió el ansiado titulo, venciendo 105-95, y anotando 21 puntos. Nowitzki fue elegido MVP de esas finales, teniendo al fin, un lugar en el panteón de los campeones.