martes, 8 de noviembre de 2011

Joe Frazier, el mejor gancho de izquierda de la historia

Joseph William "Smokin' Joe" Frazier (12 de enero de 1944, Carolina del Sur)1 fue un ex campeón mundial de boxeo en la categoría de peso pesado. También conquistó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Frazier fue considerado uno de los mejores boxeadores de peso pesado de la historia. Es conocido principalmente por sus tres combates contra Muhammad Ali, el primero de los cuales fue ganado por Frazier por decisión unánime el 8 de marzo de 1971 en Nueva York, la cual fue denominada como "La pelea del siglo". Ambos volverían a enfrentarse en dos ocasiones: el 28 de enero de 1974 nuevamente en Nueva York, con victoria de Ali por decisión unánime, y el 1 de octubre de 1975 en Manila, Filipinas, evento publicitado como The Thrilla in Manila y por muchos considerada como el mejor combate de boxeo de la historia, que terminó con otro triunfo para Ali por retiro de Frazier después del décimo cuarto asalto. Ambos púgiles sostuvieron un resentimiento mutuo tanto dentro como fuera del cuadrilátero que permanecería a través de los años.

En 1968 Frazier fue reconocido como campeón mundial por la Comisión de Boxeo de Nueva York, entidad que pactó un encuentro entre Frazier y Buster Mathis para designar al reemplazante de Muhammad Ali, a quien se le había despojado del título por negarse a servir en el ejército. El resultado fue a favor de Frazer por nocaut. Sin embargo, el título no tenía reconocimiento a nivel mundial, por lo que Frazier tuvo que derrotar a Jimmy Ellis en 1971 para convertirse en el campeón indiscutido de la categoría, adjudicándose los cetros del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo. Aunque los perdió el 22 de enero de 1973 en Kingston, Jamaica, ante George Foreman. El año 1980 fue ingresado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

A pesar de sus logros en el boxeo, Frazier perdió casi toda su fortuna. Terminó viviendo en un apartamento localizado en el segundo piso de un gimnasio ubicado en una modesta zona de Filadelfia, adonde entrenaba a jóvenes boxeadores.

En octubre de 2011 su asesor personal, Leslie Wolff, anunció que Frazier había sido diagnosticado con cáncer de hígado con pocas posibilidades de sobrevivir. Durante sus últimos meses de vida estuvo recluído en un hogar para enfermos terminales en Philadelphia. Falleció el 7 de noviembre de 2011, a causa de dicho cáncer, con el que no pudo acabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario