Uno de los cantantes más conocidos de la música española nació en Madrid el 27 de Septiembre de 1943. Tras sufrir con veinte años un grave accidente que le llevó a dejar su práctica del fútbol (era el portero del Real Madrid juvenil), ya que estuvo durante dos años en estado semiparalítico.Poco a poco, en medio de su tragedia, Julio supo renunciar por completo al fútbol y a su trabajo en el Real Madrid.
Eladio Magdaleno, un joven enfermero que cuidó de él en el hospital, fue uno de los primeros en darse cuenta de la nostalgia de Julio y de su constante afición por escribir poemas, muchos de los cuales eran tristes y versos románticos cuestionando la misión del hombre en la vida. De hecho, fue la persona que por primera vez le regaló una guitarra, como terapia para que ejercitara sus dedos y pasara el tiempo. A partir de ese momento, pronto descubrió una nueva pasión que cambió totalmente su vida. Rasgueando la vieja guitarra comenzó a acompañar sus poemas con música y los poemas pasaron a ser canciones y las primeras sonatas el preámbulo de una carrera llena de éxitos.
Empezó a cantar para aliviar esa nostalgia de haber sido un deportista que ahora estaba postrado en una cama. Fue aprendiendo a tocar la guitarra, lo básico para vestir con música sus poemas. Su esfuerzo personal, sus ganas de vivir, y el gran apoyo de su familia, especialmente de su padre, que incluso abandonó su profesión durante más de un año para ayudar a su hijo en la rehabilitación, produjeron un verdadero milagro: Julio pudo volver a andar. Atrás quedaron meses de durísima recuperación en las playas de La Carihuela en Torremolinos, Málaga y Benidorm, Alicante. Desde muy tempranas horas de la madrugada, acompañado de su padre.
Julio decide ir a una casa de música para ofrecer uno de sus temas para que lo interpretara algún cantante de la firma. Entonces, el gerente, tras escuchar la grabación realizada en un sencillo magnetófono por Julio con la sola ayuda de su guitarra, le pregunta: "¿Y por qué no la cantas tú?". Y Julio respondió: "Porque yo no soy cantante". Al final lo convencieron y se presentó al entonces famoso Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Ganó el Certamen, fue contratado por Columbia Records y gravó su primer sencillo "La vida sigue igual".
Con su canción Gwendolyne en 1970, Julio Iglesias gana el Festival de la Canción de Barcelona en el Palacio de las Naciones en Montjuic y el derecho a representar a Televisión Española participando en el Festival de la canción de Eurovisión, que ese año se celebraba en Ámsterdam, logrando la cuarta plaza con Gwendolyne.
En ese año 1970 Julio conoció en una fiesta a Isabel Preysler Arrastia, la mujer que le inspiraría sus primeras canciones románticas y que le dio tres hijos. El 29 de enero de 1971, en Illescas, Toledo, Julio se casa con Isabel y celebra su luna de miel en Gran Canaria. El 3 de septiembre de ese año en Estoril, nació su primera hija, María Isabel Iglesias Preysler, Chábeli Iglesias. Durante 1971, consigue su primer millón de discos vendidos.
El 25 de febrero de 1973 en Madrid, mientras el cantante se encuentra de gira de conciertos por Europa y América Latina, nació su segundo hijo, el primer niño, Julio José Iglesias Preysler, mas conocido como Julio Iglesias, Jr.. Además de alcanzar ese año de 1973 sus primeros 10 millones de discos vendidos, consiguió ganar más premios que cualquier artista en España y América Latina.
En 1977, batió la marca de asistencia en Chile, donde más de 100.000 personas asistieron a su concierto en el Estadio Nacional de Santiago en lo que
se ha considerado como el mayor acontecimiento musical de la historia de América Latina. En verano de 1977, año en el que el cantante alcanza la cifra de un total de 35 millones de discos vendidos en todo el mundo y su álbum "
El Amor" alcanza las primeras posiciones en 44 países de Europa, América Latina, Canadá, el Medio Oriente y África y mientras Julio estaba de gira por América Latina y Europa, se produjo la ruptura de su matrimonio con Isabel Preysler.
La pareja había cautivado la atención de todo el mundo, pero se separaron cuando la carrera triunfal de Julio se convirtió en un obstáculo. Porque, si en los primeros tiempos de matrimonio Isabel fue la compañera infatigable del cantante -viajaban juntos en un autobús desvencijado, el nacimiento de sus hijos acabó obligándola a permanecer en su casa de Madrid. En 1978, la pareja conseguiría la nulidad matrimonial a través de la diócesis de Brooklyn, Nueva York. A pesar de todo mantuvieron sus buenas relaciones y siempre estuvieron de acuerdo en la educación de sus hijos. Además, el cantante, que nunca dejó de cumplir sus deberes de padre, contribuyó a los gastos generales de la casa con generosas cantidades de dinero.
Mientras los años pasaban, la fama y el éxito de Julio Iglesias iban creciendo cada vez más. El español conquistó mercados cantando en inglés, japonés, alemán, portugués, italiano y francés, rompiendo marcas mundiales de ventas y triunfos. Instala en el año 1978 su residencia oficial en Miami, Estados Unidos. Su vida personal quedó en segundo plano y él decidió enfocarse en los aplausos. Fue en ese año 1978, cuando firma un contrato multimillonario con CBS International, añadiendo así el inglés y el francés al castellano, alemán, portugués e italiano a su repertorio. A lo largo de ese año 1978 su álbum A mis 33 Años alcanza los primeros puestos de éxitos en 56 países y realiza gira por Europa y América Latina.
Durante los años 79, 80, 81 y 82 Julio Iglesias fue el mayor vendedor de discos en el planeta, la prestigiosa CBS, superando ventajosamente a artistas anglosajones. Durante el mismo periodo todos los discos sacados por Julio Iglesias al mercado vendían 1 millón de copias durante la primera semana en el mercado, cifra que incluso hoy es difícil de igualar. Durante los años ochenta, sus ingresos anuales eran de $ 69 millones anuales aproximadamente. En 1980 sacó el álbum Hey!, nominado para un Grammy Award en la categoría de Álbum Pop Latin y que será uno de sus mayores éxitos, el disco alcanzaría las primeras posiciones en casi todo el mundo y se estima que se vendieron unas 20 millones de unidades en todo el planeta. Su popularidad comienza a alcanzar cuotas inimaginables para un artista latino.
En 1983 en París, Julio Iglesias recibe el primer y único Premio Disco de Diamantes nunca dado a un cantante por el Libro Guinness de los récords por haber vendido más discos en más idiomas distintos que ningún otro artista musical en la historia, 100 millones de copias en seis idiomas y el entonces alcalde de París, Jacques Chirac, le condecora con la Medalla de París.
El 7 de noviembre de 1985, Julio Iglesias recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Esta estrella está situada en la zona sur del Hollywood Boulevard, entre las calles Orange y Sycamore, en frente del Hotel Roosevelt de Hollywood.
Fue homenajeado en 1995 en Pekín por el gobierno de China como el primer extranjero en la historia de este país en recibir el prestigioso Golden Record Award. Además, el 18 de mayo de 1995, el codiciado galardón, Premio Excelencia, que anualmente hace honor a aquellos que han contribuido con su talento a enriquecer la música latina, fue otorgado a Julio Iglesias en la ceremonia de entrega del Premio Lo Nuestro de la Cadena Univision.