viernes, 3 de febrero de 2012

Eduardo Zaplana

Eduardo Andrés Julio Zaplana Hernández (Cartagena, 3 de abril de 1956) es un político español. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante en 1984. Está casado, tiene dos hijas y un hijo, que falleció el día 2 de agosto de 2011 a causa de una patología que padecía de nacimiento.

Ingresó en el Partido Popular desde la UCD. En 1991 llegó a la alcaldía de Benidorm tras plantear una moción de censura contra el equipo de gobierno del PSPV-PSOE gracias al apoyo de una concejala tránsfuga de dicho partido, Maruja Sánchez, conocida popularmente como "la Bienpagá". Durante la investigación del "caso Naseiro", Zaplana fue grabado en una comprometedora conversación telefónica con Salvador Palop, aunque la defensa logró la nulidad de la escucha.

En 1995 fue candidato del PP después de arrebatar la presidencia del partido al actualmente senador Pedro Agramunt. Ganó las elecciones autonómicas por mayoría simple, y gracias al denominado "pacto del pollo" con Unión Valenciana, por el que la formación regionalista llevaría a su cabeza de lista, Vicente González Lizondo, a la presidencia de las Cortes autonómicas, consiguió la presidencia de la Generalidad Valenciana. En 1999 consiguió la mayoría absoluta y renovó como Presidente.

Durante su mandato trató de promocionar la imagen exterior de la Comunidad Valenciana por medio de campañas de publicidad como la que le vinculó al cantante Julio Iglesias, reclutado como embajador de los productos valencianos en el mundo. Accedió a la vicepresidencia del Comité de las Regiones de la UE. Puso en marcha el parque temático Terra Mítica. El propio Zaplana ha calificado su gestión como la más positiva de la historia de la Comunidad Valenciana.

Con motivo de su gestión en la Comunidad Valenciana Zaplana fue llamado a Madrid por el presidente del Gobierno, José María Aznar. Fue presidente de la Generalidad Valenciana hasta el 24 de julio de 2002, cuando dejó la jefatura del gobierno valenciano para desempeñar el cargo de Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, dejando la presidencia a José Luis Olivas. Poco después fue nombrado también Portavoz del Gobierno. Tras las elecciones del 14 de marzo de 2004, cuando el PP pasó a la oposición en el Parlamento español, Zaplana se convirtió en el portavoz del principal partido de la oposición en el Congreso. Tras las elecciones del 9 de marzo de 2008 anunció que dejaba su cargo para "fomentar la renovación", pero sin abandonar su escaño. Sin embargo, poco después, el 29 de abril, renunció a su puesto de diputado y su retirada "temporal" de la política para trabajar como delegado para Europa del Grupo Telefónica donde cobrará casi un millón de euros al año.

En la actualidad Eduardo Zaplana es Adjunto al Secretario General de la multinacional española Telefónica. Últimamente se rumorea que podría convertirse en el presidente de RTVE en el Gobierno de Mariano Rajoy.